jueves, 16 de abril de 2009

Miguel Guerrero por el derecho a decidir


La columna de Miguel Guerrero

15 DE ABR 2009, Periódico El Caribe

El tema del aborto es demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de las iglesias.

La desproporcionada reacción de las autoridades católicas lo pone de manifiesto.

Asumir la discusión desde la perspectiva radical mostrada en estos días por los abanderados del anti-aborto es una intimidación para reducir el debate a posiciones extremas e irracionales.

Nadie en el Congreso, ni entre los grupos defensores de cambios en la redacción del proyecto de Constitución en lo referente al tema, ha propuesto la despenalización o legalización del aborto.

De manera que el debate actual se fundamenta en una tergiversación.

Los grupos religiosos, especialmente la jerarquía católica, pretenden eliminar el derecho de las personas a decidir con plena libertad y conciencia, en aquellos casos en que la vida de la madre puede estar en juego.

Si a lo que se aspira es a garantizar el derecho a la vida desde el momento de la “concepción misma” dónde quedaría ese derecho cuando la criatura por nacer represente un peligro de muerte para la madre.

¿Es la iglesia la llamada a decidir en ese instante crucial? ¿Cuál debe ser la actitud del médico en una situación como esa? ¿Salvar al bebé o salvar a la madre? Estamos, pues ante un dilema demasiado grande para decidirlo sobre fundamentos estrictamente religiosos.

No podemos, en aras de la libertad y la salud mental de la nación, descartar de la discusión reservas de carácter médico-científico, éticas y morales que aparecen en algunas observaciones rechazadas con argumentos baladíes por los fundamentalistas del tema.

La máxima autoridad católica ha empleado vocablos poco pastorales para detractar a quienes sustentan una posición contraria a la suya, llamándolos “carniceros”: él que apoyó públicamente un proyecto de ley que autoriza el derribo de aviones y el hundimiento de barcos bajo la presunción de que cargan drogas.

Miguel Guerrero es escritor y periodista

mguerrero@mgpr.com.do

http://www.elcaribecdn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=204971:la-columna-de-miguel-guerrero&catid=223:miguel-guerrero&Itemid=316

No hay comentarios:

Publicar un comentario