viernes, 25 de septiembre de 2009

La religión gana - Editorial periódico El Nacional

19 Septiembre 2009, 11:31 AM


La opinión más generalizada es que en la criminalización constitucional del aborto, una figura con la que cuentan escasos países, se impuso la posición de la Iglesia Católica. Y es realmente así, aunque no se pueden excluir otros factores que pesaron en la decisión de los asambleístas.


Pocos abrigaban la ilusión de que el polémico artículo 30 iba a ser rechazado. Contradecir los dictados de la Iglesia en víspera de un proceso electoral lucía como un suicidio político de congresistas y partidos.


Es verdad que había una oposición consciente a que se criminalizara constitucionalmente todo tipo de interrupción del embarazo. Pero, como evidenció la votación, esa bandera aparentemente era enarbolada por los menos. El oportunismo, el temor y la ambición de poder es probable que fueran determinantes en la decisión que adoptó la Asamblea Revisora. Puede ser irónico, pero muchos de los que favorecieron el artículo 30 no se caracterizan ni siquiera por su militancia religiosa.

Los congresistas y sus partidos deben cargar con el peso de conciencia sobre las consecuencias de su decisión. Todos saben que no es verdad que la criminalización detendrá una práctica que sí afectará a las mujeres pobres. Las pudientes en condiciones de riesgo podrán viajar al extranjero, pero las de escasos recursos económicos tendrán que exponer la vida en operaciones clandestinas y peligrosas.


La ambivalencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el oportunismo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de renunciar a su trayectoria para mejorar sus nexos con influyentes sectores de la Iglesia son cuestionables. Se prestaron a que lo religioso primara sobre la salud y la ciencia en un tema que encaja mejor en la ley adjetiva.


Es insólito que los dos grandes partidos actuaran contra la voluntad de las grandes mayorías, que se inclinaban por la no criminalización del aborto terapéutico. Puede decirse que triunfó el catolicismo, pero tiene que agregarse que a costa de la irresponsabilidad, la ambición y el oportunismo de los asambleístas.

1 comentario:

  1. NO SE POR QUE LA IGLESIA CATOLICA SE VISTE DE ANGEL SI LAS MONJAS SON LAS QUE MAS ABORTAN LOS HIJOS DE LOS CURAS Y ESO TODO EL MUNDO LO MANEJA Y NO ABORTAN POR QUE ESTEN ENFERMAS...

    ResponderEliminar