Señor
MIGUEL VARGAS
Presidente PRD
República Dominicana
Estimado señor Vargas:
En octubre de 2006 en el marco de una campaña electoral se derogó en Nicaragua una disposición que databa de 1837, la cual le permitía a las mujeres nicaragüenses salvar su vida. El Frente Sandinista por cálculo electoral promovió y apoyó la derogación del aborto terapeútico primero y su penalización después. Tal acción no le significó más voto, sólo le significó obtener una lápida más para enterrar su otrora pasado revolucionario.
Los grandes paradigmas del siglo XX que movilizaron la acción de miles de personas fueron severamente dañados al finalizar el mismo, sin embargo nunca ha sido puesta en cuestión que una posición verdaderamente de izquierda coloca al ser humano en el centro de todas las políticas.
Para nosotras feministas, provenientes de las filas de la izquierda, protagonistas plenas de la Revolución Popular Sandinista, la defensa de los derechos de las mujeres constituye un paradigma esencial de este nuevo siglo. Concordamos con el teórico socialista Ludolfo Paramio que la suspensión del aborto terapéutico es algo completamente incomprensible en un país civilizado, por ello nos parece inadmisible que nuestros países sean dos en los cuales se criminaliza a las mujeres por el derecho de salvar sus propias vidas.
La izquierda democrática del siglo XXI dará cuenta ante su militancia y ante la historia por el respeto al pluralismo político, la libertad de expresión, la laicidad del Estado, el respeto a la diversidad sexual, la promoción de la ciudadanía plena de las mujeres y principalmente por la posición que tenga con respecto al derecho de las mujeres a decidir por su propia vida y por su propio cuerpo, en la que lógicamente una norma constitucional que lo impide es de suyo incoherente.
La aprobación del artículo 30 de la Constitución en los términos en que está planteado, no sólo no le dará más votos al PRD, sino que al igual que al FSLN lo llenará de ignominia y lo convertirá en un partido enemigo de las mujeres.
Con las muestras de de nuestra estima nos despedimos de usted solicitando a la dirigencia del PRD, un voto por la vida de las mujeres, un voto compatible con la lucha y la historia por la democracia del pueblo dominicano.
Fraternalmente
Sofía Montenegro
Azahálea Solís Román
Violeta Delgado
Juana Antonia Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario