viernes, 8 de mayo de 2009

Vice sugiere sacar de Carta tema aborto


7 Mayo 2009, 12:14 PM
Escrito por: LUIS GUZMAN

El Nacional

El vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque sugirió esta mañana que el tema del aborto sea sacado de la Constitución y se deje en el Código Penal Dominicano como está establecido.
Alburquerque llamó, además, a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana a apoyar la posición de que la nacionalidad dominicana se adquiere a través de una propuesta ecléctica entre el Jus Sanguinis y el Jus Solis, estableciendo que no tendrían derechos por el Jus Solis los hijos de residentes ilegales, de diplomáticos y de tránsito.

En ese sentido dijo que lo más recomendable es que todo lo relativo al aborto se discuta en el Código Penal, para evitar que la discusión de la Reforma Constitucional se empantane.

Alburquerque admitió que entre los mismos legisladores del PLD no se ha podido unificar un criterio sobre el aborto y además la discusión sobre ese tema ha sido distorsionada.

“El tema del aborto debe ser un tema del Código Penal y reservarlo al Código Penal, establecer entonces en el Código Penal el asunto que plantean las demandas que estaban protestando ayer frente al Congreso Nacional”, expresó.

Al participar como invitado al programa Matinal 5 que conduce Danny Alcántara por el Canal 5, Telemicro, Alburquerque subrayó que con su posición no se solidariza con algún sector, sino que establece que ese no es un tema constitucional.

La Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura el pasado 21 de abril el polémico el artículo 30 que establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Sobre la propuesta de la nacionalidad, dijo que en el bloque del PLD se ha discutido aquella que considera la adquisición de la dominicanidad a través del Jus Sanguinis y el Jus Solis, estableciendo que el Jus Solis solo no aplicaría para los residentes ilegales, los diplomáticos y los extranjeros en tránsito.

Manifestó que el PLD no puede nunca aprobar que la nacionalidad sea adquiera solo por el Jus Sanguinis, ya que el mentor y líder de esa organización, profesor Juan Bosch, fue incluso hijo de padres extranjeros y no habría podido ser Presidente si en la Constitución sólo estuviese consagrado el Jus Sanguinis.

El vicepresidente Alburquerque consideró que los trabajos de la Asamblea Revisora van lentos, aunque están bien.

1 comentario:

  1. TAMBIEN EN MEXICO !!!!!!!!!!!


    Con el voto de los diputados panistas, este miércoles fue aprobado el dictamen de la "Ley antiaborto" en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucional del Congreso del Estado, para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

    El viernes, el dictamen se someterá al pleno del Congreso para su análisis y en su caso aprobación.
    Para la reforma constitucional se requiere el voto de las tres cuartas partes de los legisladores locales.
    Los panistas requieren del respaldo de unos de sus colegas de oposición para lograr la modificación a la norma estatal, en virtud de que ocupan 23 de las 36 curules.

    La iniciativa implica la adición de un segundo párrafo al artículo primero con el siguiente contenido:
    "Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

    Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Verde se opusieron a la reforma ante la necesidad de establecer foros para escuchar a los especialistas y a población.
    Mientras tanto, este día, un grupo de mujeres feministas se agruparon en el edificio legislativo en contra de la "Ley antiaborto".

    La directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Hernández, repudió el "madruguete" panista que trata de anular los derechos de las mujeres establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres que obliga al personal de salud a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia y asistencia para la interrupción del embarazo.

    El presidente de la de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Javier Chico Goerne, señaló que aunque el pleno apruebe la reforma, el Código Penal del estado contempla el aborto legal en caso de violación.

    A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, calificó pertinente la propuesta de reforma, "porque se define algo que pareciera obvio pero que es la persona, desde qué momento es persona y por lo tanto debe tener pleno ejercicio y goce de sus derechos", estableció.

    El diputado verde, Luis Alberto Camarena Rougón, consideró erróneo que los guanajuatenses tengan que adaptarse a la ideología de quienes forman el gobierno.

    ResponderEliminar