martes, 5 de mayo de 2009

Por una Carta Magna que nos represente!

Por Susi Pola
5 de mayo, 2009

SANTIAGO.- Los hombres y mujeres que desde el Congreso Nacional, en Asamblea Revisora, desampararon a las dominicanas con la aprobación de una disposición clasista y excluyente como el artículo 30, siguen abogando por el atraso que propone la ultraderecha dominicana cuando discuten la propuesta del Poder Ejecutivo, artículo por artículo, una vergüenza ajena que tenemos que vivir en estos días en que, precisamente, coinciden con el recuerdo del centenario de Juan Bosch. (Qué traición!)

La discusión planteada por el artículo 52 fue otra muestra más del reduccionismo de esta manada de sinvergüenzas que defienden una educación privilegiada, sin contar que es un derecho fundamental de todas las personas, dondequiera que estén. Su majadería es tan obvia que debe ser un llamado a toda la ciudadanía para que, en las próximas elecciones congresionales y municipales, no se vuelvan a colar en el Congreso Nacional personajes del retroceso y la mentira.

Felizmente, es bastante cuesta arriba, comenzando este milenio, esforzarse por insertar el atraso del siglo pasado y, a pesar de que es cierto que la manipulación progresa, también caerá en un punto muerto con la posibilidad de los mecanismos democráticos que desnudan la realidad de la rapiña y el saqueo, no sólo material, a que someten con su politiqueria vernácula.

El discurrir del tiempo nos ha mostrado las debilidades institucionales más profundas y nos ha permitido preocuparnos a toda la ciudadanía, por un espacio del poder nacional anacrónico, poco preparado pero empachado de poder y permisivo con sus asambleistas que hoy, son cuervos para los ojos del pueblo.

Esas personas, que nunca en su vida rezaron un avemaría, ni han pisado la puerta de una iglesia fuera de los tedeums a los que asisten en certificación de las farsas nacionales y que mediaron en abortos ilegales, no engañaron a nadie cuando se presentaron ante la ciudadanía como defensores/as de la vida intrauterina.

Y tampoco cuando sueltan sus aspaventosos discursos de pacotilla frente al país. Por si no lo saben, se ha convertido en el hazmerreír de una ciudadanía incrédula por el espectáculo que representan.

Cuando al pueblo nos llamaron para validar los proyectos nacionales, asistimos y acompañamos procesos en los que dejamos opiniones y consensuamos propuestas, pero, aunque fuimos engañadas/os, actuamos en nombre de la democracia y la defendimos mejor que quienes dicen representarnos.

De manera democrática entonces, tenemos que decirle a los/as congresistas del atraso, que esta Constitución que están armando no interpreta nuestra realidad ni se ajusta a nuestros derechos fundamentales y lo podemos hacer este miércoles 6 de mayo cuando, a las 9:00 de la mañana, partiendo de la explanada frontal del Alma Máter de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en camino al Congreso Nacional, con un conjunto de organizaciones, entidades de la sociedad civil y personas progresistas y democráticas, que marcharán para mostrar su rechazo a las decisiones Asamblea Revisora del Proyecto de Constitución sometido por el Poder Ejecutivo, una oportunidad de oro para hacerle saber al Congreso que queremos una Constitución inclusiva y que nos represente.

Las dominicanas y los dominicanos tenemos que participar en la construcción de nuestro futuro ¡manifestándonos pacíficamente contra el atraso nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario