19 de Agosto del 2009
Listín Diario
Listín Diario
Santo Domingo.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidió hoy que se deje el artículo 30 de la Constitución como originalmente está redactado, “es decir, que se suprima de la propuesta la frase desde el momento de la concepción”.
Víctor Terrero, presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, reiteró su posición y expresó su pesar por la decisión que pudieran asumir algunos legisladores a la hora de votar por el artículo 30, ya que de aprobarse, quedaría prohibido en el país la Fertilización In Vitro.
Dijo que ese método ha permitido que numerosas familias, hayan procreado. Sostuvo que también se prohibirían las pastillas anticonceptivas, entre otras medidas.
Terrero, sostiene que ningún legislador debe asumir una posición pensando sólo en defender una curul en la Cámara de Diputados. “Quien vote por el artículo 30 está votando en contra de la mujer”, aseguró.
De su lado, el gineco-obstetra José Figueroa Méndez plantea que el citado artículo diga “el derecho a la vida es inviolable. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
El doctor Méndez, es poyado por los doctores Alejandro Paradas, Luis Ramón de Jesús Nova, Francisco Abreu, Luis Disoné y José Rafael Delancer.
“El sentir de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (SDG) es que si eso se aprueba en segunda lectura, el país continuará exhibiendo altas tasas de morbilidad y mortalidad materna y el ejercicio médico se verá afectado al momento de que el galeno decida entre salvar la vida de una mujer o exponerse a ser sometido judicialmente por salvarla”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario