viernes, 28 de agosto de 2009

Academia de Ciencias reta al cardenal a debatir sobre el aborto


lunes, 10 de agosto de 2009, 07:56 p.m.
Alberto Rosario/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia de Ciencias retó este lunes al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a debatir en público sus posiciones sobre el polémico artículo 30 del proyecto de nueva constitución, que prohíbe la interrupción del embarazo.

“En lugar de recurrir a la crítica basada en epítetos hirientes y exclusiones ideologizadas, como lo ha estado haciendo”, el cardenal López Rodríguez “le haría muy bien al país, sosteniendo con nosotros un debate, manteniendo una discusión de altura en donde se manejen argumentos e informaciones que permitan a los congresistas y al pueblo en general educarse en lo que podrían ser nuestros respectivos puntos de vista”, indicó la Academia.

El presidente del organismo, Nelson Moreno Ceballos, precisó que “el debate público que estamos proponiéndole podría ser en el marco de la Cámara de Diputados, televisado y radio transmitido a todo el país”.

El académico detalló en un comunicado que López Rodríguez “podría asistir al mismo solo o acompañado y escoger a los moderadores o utilizar tanto al presidente como al vicepresidente de la Cámara Revisora para estas funciones”.

El eventual debate, detalló Moreno Ceballos, ofrecería la oportunidad a los legisladores para que formulen preguntas y soliciten informaciones “que les permitan comprender dónde radican nuestras diferencias”.

Moreno Ceballos lanzó su propuesta, luego de que la Academia de Ciencias y varios grupos de defensa de los derechos humanos presentaron este lunes en el Congreso una solicitud para modificar el controversial artículo 30 a fin de “despojarlo” de criterios religiosos.

El artículo 30 del proyecto de nueva constitución, que ya fue aprobado en primera lectura, establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Al considerar que dicho artículo está impregnado por valores religiosos, sin fundamentos jurídicos y científicos, la Academia de Ciencias solicitó modificar la redacción para que diga: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario