martes, 3 de marzo de 2009

Foro Lanza campaña “La Constitución que Queremos las Mujeres”

Afirman este es un llamado de atención a toda la ciudadanía sobre intereses concretos de las mujeres, dentro de la reforma a la Carta Magna.

El principio de Igualdad entre mujeres y hombres, Derecho a la vida, respeto a los Derechos de las Mujeres frente a embarazos que ponen en peligro su vida y reconocimiento de un Estado Laico, son los temas fundamentales que debe contener la nueva Constitución de la República, según planteó el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, en el acto de lanzamiento de la campaña visual “La Constitución que Queremos las Mujeres”.

La campaña pretende llegar a miles de personas, a través de seis vallas electrónicas ubicadas en lugares céntricos de la ciudad de Santo Domingo, en las que se colocarán mensajes alusivos a los intereses concretos de las mujeres, en el marco de la reforma a la Carta Magna, que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional reafirmó la importancia de que la modificación a la constitución se realice mediante una Asamblea Constituyente, que garantice la inclusión de las demandas de las mujeres.

Lourdes Contreras, del Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC, en representación del Foro dijo que el déficit democrático que se verifica en el país, se evidencia con el vacío existente entre los resultados de las consultas y la de toma de decisiones, lo que se asume “como un irrespeto a las organizaciones que participamos en esas consultas”.

Expresó que durante años las organizaciones feministas han venido trabajando en la concienciación de las mujeres sobre la necesidad de que el texto de nuestra Carta Magna sea explícito en lo relativo a los derechos de las mujeres.

Destaca que esta iniciativa plasma las propuestas de las mujeres, las que ya han sido ampliamente debatidas y entregadas a todas las instancias y personas vinculadas al proceso de Reforma Constitucional y en los mismos se presenta un posicionamiento frente a temas nodales como son: la no discriminación, respeto a tratados internacionales de los derechos humanos, sexuales y reproductivos así como una vida libre de violencia.

También, reitera que el Estado debe hacer efectivos los cambios en el orden Constitucional, ya que siendo signatario de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha contraído un compromiso de eliminar aquellas disposiciones que mantienen la subordinación jurídica y política de las mujeres.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional anunció que esta entregando a las y los legisladores una matriz comparativa de las propuestas de las mujeres y de elementos fundamentales del anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo, asumiendo aspectos que han sido planteados por otros espacios de articulación, acogiendo los planteamientos sobre nacionalidad, formas de control y participación de la ciudadanía, el referéndum y la revocatoria de mandato para todas las funciones electivas.

El inicio de la campaña se enmarca en el programa de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a dicho evento asistieron representaciones de decenas de organizaciones miembras del Foro y diputadas de la Comisión de Equidad de Género, entre otras personalidades.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional está integrado por el Centro de Estudios de Género del INTEC, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), el Equipo de Educación con Mujeres “Raíces” (EEMUR), Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y la Colectiva Mujer y Salud, entre otras entidades


Santo Domingo,
3 de marzo, 2009

1 comentario:

  1. Me siento feliz de haber visto la valla en la Lincoln con 27, creia que nadie estaba haciendo nada, aveces me siento como la ultima luchadora fantasma de una revolución silente.

    Felicidades!!!!

    ResponderEliminar